Eventos sostenibles

Este año se celebró el 10° aniversario y desde los inicios del Carnaval de Bahidorá existía una noción de ser un evento sostenible, empezando por entender su responsabilidad e impacto en nuestro entorno.

Los primeros años fueron un abrir de ojos y de sensibilizarnos, como comunidad, sobre el impacto de sus acciones y de cómo pequeños cambios hacen la diferencia. Empezamos con estrategias de recolección y reciclaje de residuos. Incluso, en el primer año, tuvimos un llamado a la acción que aún recordamos con emoción. Un momento en el que, en el escenario principal, invitamos a todos los participantes a mirar a su alrededor y a recoger residuos en un esfuerzo colectivo. Fue ahí en dónde tuvimos una pequeña probada de lo que podemos lograr como una comunidad que se preocupa por su entorno.

Durante la segunda edición, pusimos en prueba un programa integral de sostenibilidad en el que medimos nuestra huella ecológica por primera vez. Fue un esfuerzo muy relevante pues marcó el punto de partida para la mejora continua. Además, entendimos el largo e importante camino por recorrer para convertirnos en un festival realmente sostenible.

Escenario “El asoleadero” en Bahidorá.

 
 

Escenario Sonora en Bahidorá.

 

En el 2018, nos convertimos en el primer festival mexicano y latinoamericano en obtener el reconocimiento de Green Music Initiative. Reconocimiento de una organización alemana que califica y recompensa las estrategias de sostenibilidad implementadas por festivales internacionales. Este reconocimiento no solo nos indicó que íbamos por el camino correcto, sino que nos motivó a seguir, aumentar y perfeccionar los esfuerzos.

Hoy, con orgullo y agradecimiento a toda nuestra comunidad, podemos decir que somos una celebración cada vez más consciente y que actúa a favor de su entorno. Algunos de los esfuerzos más representativos del programa de sostenibilidad son:

  • Política de sostenibilidad.

  • Festival carbono neutro.

  • Plan y gestión de residuos.

  • Diseño y construcción con valores.

  • Foro la linterna.

  • Arte consciente.

Además, este año el paraíso nos sorprendió con la llegada de una especie de murciélago. Por lo que nos unimos a los esfuerzos de conservación de la flora y fauna de Las Estacas, al planear nuestros espacios y experiencias sin afectar al invitado especial; los murciélagos trompudo.

 
Anterior
Anterior

Mercedes-EQ y Panerai

Siguiente
Siguiente

Grupo Ache