Implementación de Programas de Sostenibilidad para Empresas

Desarrollarnos de forma sostenible es rentable, se han creado y crearán puestos de trabajo y lo más importante, se ve un incremento paulatino anual a nivel mundial de las empresas que avalan sus planes de sostenibilidad con los estándares Empresa B y/o el Pacto Mundial de la ONU.

El presente artículo se basa en dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo líder de la compañía tengo la capacidad de operar el negocio integrando a la dimensión económica, la ambiental y social?. Es un reto viable de cumplir que se plasma en la visión empresarial y se acompaña de un plan a mediano o largo plazo para ir logrando metas de forma paulatina hasta lograr la operacionalización del nuevo propósito en los procesos empresariales. La estrategia radica en crear una línea de negocio ecológica o social que genere los ingresos para soportar el programa de sostenibilidad.

Al igual que en otras materias, el contar con la asesoría de especialistas facilita el aprendizaje. Hoy en día los servicios socio ambientales empresariales son accesibles para cualquier tamaño de compañía. En ocasiones el eje ambiental de un negocio cuenta con un gran campo de trabajo si se considera el ciclo de vida del producto o servicio ofertado, así como los impactos del mismo en torno a la generación de residuos, contaminación del agua y emisión de gases contaminantes. Desde la perspectiva social un negocio formal debe considerar el cumplir con los derechos humanos y estándares laborales básicos para cualquier organización.

Una vez que el consejo y la dirección ejecutiva alinean la visión, con la asesoría de especialistas se crea una política de sostenibilidad y posterior a lo anterior se da continuidad al proceso de operacionalización de la nueva filosofía, y para ello, citamos a E. Freya Williams y su libro “Green Giants” quien nos indica que hay que integrar al negocio un propósito socio ambiental en las cinco estructuras siguientes:

Le puede interesar: Alinear la Estrategia con el Ambiente de Control y la Gestión del Riesgo

  • Corporativa.

  • Organizacional.

  • Costos.

  • Incentivos.

  • Reportes.

Una vez que lo anterior se ha ejecutado en la empresa bajo un plan de sostenibilidad mensual de por lo menos un año, la autora citada en el punto anterior, sugiere construir una campaña de mercadotecnia alrededor de lo que las personas quieren, necesitan y desean, y así demostrar que el modelo de sostenibilidad entrega los beneficios que la gente quiere. Lo cual permite lanzar una red mucho más amplia para posicionar los productos y servicios sostenibles ante los clientes.

Es imprescindible desarrollar una estrategia de comunicación debido a que al interior se busca un cambio de cultura empresarial, y al exterior se promueve la oferta de servicios y productos contemplando la responsabilidad extendida del productor en el mercado.

Hoy en día podemos decir que nuestros clientes han recuperado la inversión hecha en el programa en cuestión además de haber generado beneficios ambientales y sociales para la comunidad cercana. La concienciación es urgente, la colaboración intergeneracional es obligatoria y el orden es una vía para conseguir lo que parece imposible, hasta que se logra.

Siguiente
Siguiente

Resonando con los trillones a movilizar en la COP26